EFECTOS DE LA MINERÍA EN LAS FUENTES HIDRICAS

Colombia cuenta con el 49% de los páramos del mundo, es decir, 1’932.987 hectáreas en total y el gobierno ya ordeno la protección especial a estos ecosistemas, ya 108.972 hectáreas han sido concesionadas para la exploración y explotación a través de los mineros. Los hallazgos de oro y carbón en estas zonas han incentivado la masiva llegada de compañías mineras, lo que implica una seria amenaza para los ecosistemas que surten el 70% del agua que consume el país
El páramo de PISBA es uno que esta muy amenazado por muchos mineros a la explotación del carbón que se encuentra allí. Este páramo nutre al rió CRAVO NORTE de agua.



PARAMOS EN RIESGO POR ACTIVIDAD MINERA 

  • Jurisdicciones - Santurbán (Norte de Santander – Santander)
  • Rabanal y Río Bogotá (Boyacá – Cundinamarca)
  • Guantiva - Rusia (Boyacá – Santander)
  • Cocuy (Boyacá)
  • Chingaza (Cundinamarca)
  • Cruz Verde - Sumapaz (Cundinamarca – Huila – Tolima

Y hay muchos mas el total son 391 paramos en riesgo por la minería



PÁRAMO DE SATURBAN  (Santander - Norte de Santander) 
En los límites entre Santander y Norte de Santander se levanta una de las zonas de páramo más ricas de Colombia. Ahí se detectó uno de los yacimientos de oro más grandes de América del Sur, por lo que han llegado un sinnúmero de importantes multinacionales, como la multinacional canadiense GREYSTAR en busca de explotar el precioso mineral, sin tener en cuenta que en este páramo nace el agua que alimenta el área metropolitana de Bucaramanga y muchos municipios de Norte de Santander.